Make your own free website on Tripod.com

Indicadores Económicos de la República Argentina

Noti yagua

Inicio | Cotizaciones | Informes | Evaluaciones | Economía | Noticias

 
ULTIMAS NOTICIAS ECONOMICAS

CON DESPLOME DE INVERSION Y FUGA DE CAPITALES, EL GOBIERNO INSISTE EN QUE SE CRECE
 
A días de las elecciones, el Gobierno deberá informar las cifras más incómodas de su gestión. Privados dicen que la inversión se derrumbó 13% y la fuga de capitales no cesó.
 
Caprichos de la agenda económica, lo cierto es que a 10 días de las elecciones el Gobierno deberá lidiar con los datos más incómodos de su gestión: el derrumbe de la inversión y la fuga de capitales. La semana que arranca hoy amenaza con abonar nuevamente la polémica sobre la salud de la economía y recrudecer la controversia entre las cifras oficiales y los cálculos privados.

El jueves el Indec divulgará el “Informe de Avance del Nivel de Actividad”. Es la estimación del PBI durante el primer trimestre del año. Dirá que la economía creció a un ritmo anual del 2,3% entre enero y marzo. Así, la economía argentina se transformará en una curiosidad (y caso de estudio) para el concierto económico mundial: el único país del Grupo de los 20 que no cayó en recesión. Hasta el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sacó a relucir este logro autóctono cuando explicó el viernes el por qué de la invitación a Cristina Fernández de Kirchner para disertar en la Cumbre de la OIT en Ginebra sobre “el modelo argentino”.

Pero junto con la estimación del PBI, el Indec también deberá dar a conocer la marcha de la inversión. Las consultoras privadas calculan un desplome sin precedentes. Según Orlando Ferreres la inversión se derrumbó 13,2% interanual en el primer trimestre.

Hasta el propio Indec admite una caída en la construcción. Pero de apenas 1,7% en el trimestre. Reconoce además una baja del 42% en las importaciones de bienes de capital, un componente que representa un cuarto de la inversión a nivel agregado. En este contexto, no será fácil maquillar los números.

“El desplome de las importaciones está explicado por la retracción del nivel de actividad. Según nuestras estimaciones, entre octubre y marzo la economía acumula una caída de 6%”, advirtió en su último informe el Estudio Bein. “La caída de la inversión en maquinaria y equipo y el proceso de desacumulación de stocks constituyen, junto a las limitaciones a las importaciones y cambios en el régimen de importación temporal de soja, explicaciones adicionales de este proceso” de desaceleración, agregó.

En el mundo, la inversión es la variable que más cayó, producto de la crisis global. Por encima del consumo, las exportaciones y el gasto público. En los Estados Unidos, por ejemplo, se contrajo 25% en el primer trimestre del año. La incertidumbre empresaria y el cierre del crédito de mediano y largo plazo gatillaron esta debacle.

El viernes, en tanto, el Indec debe divulgar otro dato que genera escozor en los pasillos oficiales: la estimación de la balanza de pagos del primer trimestre, donde figura la cifra de salida de capitales. El Banco Central, en el balance cambiario, estimó que la fuga llegó a los u$s 5.684 millones, cifra que figura bajo el nombre técnico de “formación de activos externos del sector privado no financiero” y refleja en gran parte la desconfianza sobre el peso, la expectativa de devaluación y el consiguiente refugio en dólares.

Claro que el déficit que mostrará la cuenta capital de la balanza de pagos será compensando en buena medida por el superávit de la cuenta corriente, como consecuencia del excedente comercial que generó el fuerte ajuste en las cantidades importadas, por encima de las exportaciones.

“La incipiente escasez de divisas es enteramente atribuible a la violenta fuga de capitales. En los dos últimos años, los argentinos han vuelto a dolarizar carteras. La formación de activos externos acumula un déficit de u$s 7.400 millones desde el tercer trimestre de 2007”, advirtió el economista Federico Muñoz en su último informe.
15/06/2009. Fuente: Cronista Comercial
 

CAYERON LAS VENTAS EN EL COMERCIO, PERO SE PREVE UN INMEDIATO REPUNTE
 
Si bien disminuyeron para 65,7% de los mercantiles, en mayo se habría atenuado la baja en la actividad. Un 24,7% afirmó haber mantenido estables sus operaciones y el 9,7 restante aseguró haberlas aumentado.
El porcentaje que respondió haber aumentado sus ventas respecto al mismo mes de 2008 es el más alto en lo que va de 2009. A su vez, ha disminuido levemente el porcentaje de comercios que manifestaron haber percibido una reducción en sus transacciones.

En relación a abril el 50,8% de los comerciantes afirmó que disminuyeron sus ventas, mientras 16,1% aumentó su actividad comercial, con lo que el saldo de respuesta negativa fue de 34,7 de los casos.

Pese a ese escenario contractivo 4 de cada 5 mercantiles pronostica que la actividad aumentará o permanecerá en mismo nivel en los próximos tres meses, en comparación con 1 de cada 4  que estimó que seguirá el movimiento contractivo.

De todas formas, el sondeo del Observatorio de Comercio y Servicios Pyme, de la Cámara Argentina de Comercio, mostró también que el balance es claramente contractivo, fenómeno que se manifiesta en el alto porcentaje de establecimientos que dijo que debió instrumentar política de baja de costos para sostener el negocio, en entre las que incluyó la reducción de personal, 16,4% de los consultados en contraste con apenas 1,9% que sostuvo haberla aumentado.

La encuesta se realiza desde 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10 mil habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

Impacto por región y sector
La tendencia hacia la caída de las ventas se verificó en las tres regiones de estudio, aunque en el interior del país fue más acentuada, ya que el 76,4% de los consultados en dicha zona respondió haber evidenciado una disminución en sus ventas en comparación al mismo mes del año anterior. A su vez 9,4% dijo que aumentaron.

En Gran Buenos Aires, por otro lado, el 69,1% de los comerciantes reveló haber registrado una caída interanual de sus ventas, en tanto que sólo 7,5% percibió aumento.

Capital Federal fue la zona que mostró una menor caída de ventas en relación a mayo de 2008, ya que comprendió a 51,2% de los consultados, mientras que 12,4% dijo que mejoraron.

A nivel sectorial, se destacan los comercios que venden materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, entre los que respondieron en mayor medida haber disminuido su nivel de ventas en relación a mayo de 2008. Por otro lado, aquellos dedicados a la reparación de artículos personales y domésticos fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de estabilidad de sus ventas.

Perspectivas para el tercer trimestre
En cuanto a las previsiones para los próximos tres meses, el 73,7% pronostica que la actividad repuntará o permanecerán en mismo nivel, mientras que el 26,2% cree que empeorará.

A pesar de que el interior fue la zona que respondió en mayor medida haber disminuido sus ventas, tanto en términos mensuales como interanuales, es la que presenta mayor optimismo en sus expectativas: el 42,0% de sus comercios consultados pronostica una mejoría para los próximos tres meses y el 25,4% estima que las mismas disminuirán, es decir el saldo de respuesta se presenta como positivo en 16,5 de los encuestados.

También en el caso de la Gran Buenos Aires y la Capital Federal se prevé que la finalización de las campañas electorales contribuirá a mejor el clima de los negocios para 41,5% de los comercios proyectan aumento en el nivel de ventas, superando en 14 puntos porcentuales al universo que presupuestó que persistirá la contracción de la actividad, en el primer grupo y 32% y 23,8%, para el segundo.

A nivel sectorial, los empresarios que creen en mayor medida que su nivel de ventas crecerá en los próximos tres meses pertenecen a los rubros de Textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero. Los comercios que venden flores, plantas y semillas, respondieron, en su mayor parte, esperar una reducción en sus ventas durante los próximos tres meses.
15/06/2009. Fuente: Infobae
 

EL INDEC DIFUNDE INDICES CLAVE SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMIA
 
Dará a conocer cuál es el pulso oficial de la construcción pública y privada, de la industria, del movimiento turístico y de los servicios públicos, cuatro sectores clave para la economía argentina

Asimismo, se conocerán la Encuesta de Centros de Compras, que mide las ventas de los shoppings de Capital y el Gran Buenos Aires, y la Encuesta de Supermercados.

Será una semana en la que la administración de Cristina Kirchner revelará los números que los seis sectores registraron entre marzo y abril, en el marco de la crisis mundial.

Una fuerte polémica se armó la semana pasada cuando el Gobierno reveló los números oficiales de la economía argentina de marzo.

Si bien reconoció una caída de 0,2 por ciento, respecto de febrero, el Gobierno dijo que la economía creció 2,7 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Ese crecimiento oficial fue cuestionado por los analistas privados que aseguran que la economía ya cumplió con dos trimestres consecutivos de caída, por lo que estaría en recesión.

El jueves se conocerá la encuesta de Centros de Compras que revela el comportamiento de ventas de más de 30 Shopping Centers ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El último informe había indicado que las ventas del primer trimestre de 2009 crecieron un 1,5 por ciento respecto de igual período del año anterior.

El mismo día, el Indec publicará la Encuesta de Supermercados, que dirá como les fue en abril a casi 70 comercios de empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

En este acaso, el Indec dijo que la variación interanual de las ventas del primer trimestre del año registró un crecimiento del 19,4 por ciento.

Por otra parte, el viernes el organismo revelará la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondiente a marzo.

Se trata de un estudio que mide el impacto del turismo interno e internacional sobre el sector hotelero y parahotelero local.

También en el último día hábil de la semana, el organismo oficial dará a conocer las Estadísticas de Servicios Públicos, que dirá cómo fue el consumo de servicios en abril.

El Indec publicará también el Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos.

Por último, se conocerá el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que refleja la evolución del sector de la construcción pública y privada.

25/05/2009. Fuente: Infobae

RANKING DE EXPORTADORES: LA ARGENTINA CAYO 10 PUESTOS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS
 
A pesar del tipo de cambio competitivo, el llamado “boom” exportador argentino arroja resultados opacos. En 2008 quedó diez lugares más atrás que en 1998. Sólo creció la exportación de productos agrícolas y alimentos.
Aun cuando la facturación por las ventas al exterior aumentó un 166 por ciento, hoy, después de siete años de tipo de cambio competitivo, la participación argentina en el total del comercio mundial es apenas superior a la del momento de la devaluación (en enero de 2002) e inferior a la de 1998, cuando todavía imperaba el uno a uno. 

Y las 
cifras se vuelven relevantes en momentos en que se agudiza la pulseada por el tipo de cambio, con la Unión Industrial Argentina a la cabeza del reclamo devaluador, por un lado, y el Banco Central como la voz oficial en contra de una depreciación, al menos acelerada, de la moneda argentina.

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial del Comercio (previos al desplome mundial), la Argentina ocupaba en 1998 el puesto 38 entre los países exportadores. Al cierre de 2008, bajó al puesto 48 y, a pesar de que las exportaciones saltaron un 166 por ciento (de 26.441 a 70.588 millones de dólares), la porción argentina en la torta mundial se achicó del 0,481 por ciento al 0,438 por ciento.

Además, sólo 
se aumentó la participación en dos rubros: alimentos y productos agrícolas, mientras que en los rubros industriales perdió su lugar en sectores como combustibles y minería, automotor, manufacturas y producción siderúrgica.

Tomando el período posterior a la devaluación (2001 al 2008), la Argentina tuvo la segunda peor performance exportadora de América Latina, por detrás de México.
25/05/2009. Fuente: Infobae
 

ECONOMISTA QUE ANTICIPO LA CRISIS MUNDIAL PRONOSTICO UN NEGATIVO 2009 EN LA ARGENTINA
 
El economista que anticipó la crisis de Estados Unidos, Nouriel Roubini, pronosticó que la economía argentina caerá 1,9 por ciento este año por la debacle mundial y alertó que el Gobierno no podrá frenar la fuga de capitales ni cumplir con su ambicioso plan de obras públicas por más de 100.000 millones de pesos.

De hecho, entre octubre de 2007 y marzo de este año se fueron de la Argentina 37.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Además, Roubini dijo que el dólar llegará a 4 pesos y que no se prevén cambios para después del 28 de junio, cuando los argentinos elijan diputados y senadores nacionales.
En ese marco, el experto no descartó que el Gobierno "tome medidas radicales en respuesta a la crisis, empeorando la confianza y amenazando la estabilidad financiera local".

Agregó que el superávit fiscal primario se "encogerá en forma apreciable" a pesar de transferencias "robustas" de la seguridad social, dada la contracción en la actividad económica y en particular del IVA.

Los pronósticos pertenecen a la consultora RGE Monitor, una de las más prestigiosas del mundo y presidida por el destacado economista, ex asesor del Tesoro norteamericano y profesor de economía en la Universidad de Nueva York.

Tras estudiar el escenario interno de la Argentina, Roubini y su consultora destacaron el conflicto agropecuario y "la pobre confianza local" como factores negativo para el sostenimiento de la economía del país.

"El proceso político, la falta de voluntad de la administración para implementar políticas con orientación de mercado, y la pobre confianza local, tienen la potencialidad, si empeoran, de exacerbar la sustitución de monedas y la salida de capitales", advirtió Roubini.

Roubini ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis de las hipotecas subprime, en Estados Unidos.

Ahora sostuvo que si sus pronósticos para la Argentina se cumplen, se "ampliará el déficit de la balanza de pagos y se debilitará rápidamente el peso, además de desestabilizar potencialmente el sistema financiero con una corrida en los depósitos".

El informe, que comienza con el análisis de la crítica situación que atraviesa Estados Unidos y también revisa la situación de otros países, dedica unas tres páginas a la Argentina.

"La visión global pobre del crecimiento, precios de materias primas bajos y acceso escaso al crédito deberían empeorar una economía ya debilitada", añadió.

Roubini no ahorró duras críticas para la administración de la Presidenta Cristina Kirchner.

Destacó que "la confianza local frágil, como respuesta de políticas hostiles, la inflación alta y el empeoramiento de la dinámica de trabajo que, junto con una sequía dura, deberían acelerar el descenso" del PBI.

En ese sentido, señaló las diferencias entre los números de la economía reconocidos por el Indec y aquellos expuestos por a las consultoras privadas.

La situación externa podría agudizarse con "el empeoramiento de condiciones políticas y sociales -como el conflicto no resuelto entre el Gobierno y el agro en asuntos fiscales y las negociaciones entre las empresas y los sindicatos-", dijo.

El gurú sostuvo también que la recesión económica profunda empujará los ingresos y el IVA a territorio negativo, al mismo tiempo que los precios de materias primas bajos, y una demanda pobre, externa e interna.

Para el economista y su consultora, el Gobierno de Cristina Kirchner no cumplirá "en forma plena" con el mega plan de infraestructura por 111 mil millones de pesos que lanzó la propia Presidenta para este año y 2010.

"No será ejecutado en forma plena debido a la situación fiscal y al acceso limitado al financiamiento, así que puede hacer poco para ayudar en 2009", explicó el informe.

A su vez, indicó que la inflación debería descender "debido a un descenso agudo en la demanda interna y a precios de materias primas bajos", aunque la devaluación continua del peso actuará en el sentido contrario.
10/05/2009. Fuente: Ambito Financiero
 

DATOS PRIVADOS INDICAN QUE EN ABRIL SE FRENO LA CAIDA DEL CONSUMO
 
Tras la baja registrada en marzo, las ventas en supermercados y comercios minoristas lograron recuperarse. Aseguran que lo que suceda con la ocupación laboral será clave para mantener la tendencia
 
El alza registrada en abril fue sólo de 0,3%, pero si se lo compara con la retracción de marzo, de 1,6%, número que significa un poco de aire fresco para un sector que venía golpeado.

Los datos fueron presentados por la consultora CCR en el marco del 7º Encuentro Nacional Retailer, un evento que reúne a los más renombrados referentes del sector supermercadista.

En tanto, la consultora The Nielsen Company también detectó un crecimiento en la facturación de las cadenas de supermercados de 21 por ciento.

Según analistas de esta empresa, la explicación del repunte se debe a las Pascuas y al resultado efectivo de las acciones de venta llevadas a cabo por las cadenas. La referencia es para los descuentos especiales en la compras hechas con tarjetas de crédito.

Sin embargo, advirtieron también que esta política "es un camino de ida", ya que cuando el consumidor incorpora los descuentos no se resigna a no reutilizarlos en el futuro.

Para lo que resta del año, los analistas eligen la cautela y auguran un crecimiento de como máximo un 2 por ciento.
07/05/2009. Fuente: Infobae
 

EL PATENTAMIENTO DE AUTOS CAYO 29%
 
Se sumaron apenas 39.768 unidades cero kilómetro. En el acumulado de los primeros cuatro meses, se registraron 194.074 autos, acusando una retracción de 16,6% en comparación a un año atrás. La producción disminuyó 31 por ciento.
 
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el promedio diario de anotaciones en los 19 días hábiles del mes último fue de 2.093 máquinas, esto es 21,7% menos que en igual período del año anterior, cuando las jornadas habilitadas fue 21. 

De ahí que ajustando los valores, no cabe duda que se está frente a una clara desaceleración de la demanda interna, puesto que la tasa de caída fue más acentuada que la exhibida en el trimestre previo.

Dante Álvarez, presidente de Acara sostuvo al respecto: "observamos una caída importante en los segmentos de "pesados" (camiones, ómnibus) y en "otros pesados" (acoplados, semi remolques) que llega al 44%. En autos, la caída es solo del 13% frente a lo que fue el mejor año de la historia". Es decir, en la demanda de bienes de inversión.

Mejor de lo esperado
De ahí que destacó el dirigente empresario que "los 194.074 vehículos patentados en estos cuatro primeros meses hacen que mantengamos las estimaciones de 500 mil unidades para todo el año, lo que se convertiría en el tercer año de mayores ventas de la historia".

Además, Álvarez relativizó la desaceleración del ritmo de ventas, por cuanto consideró que finalmente fueron muy superiores a las que vaticinaban seis meses antes, cuando se intensificó la crisis financiera internacional al golpear también a la economía real.

"La verdad es que si me decían hace seis meses que íbamos a terminar el primer cuatrimestre con 200 mil autos patentados me hubiese costado creerlo. Las concesionarias vamos a seguir apelando a promociones y beneficios para mantenernos dentro de estos niveles más que aceptables de venta”, completó Alvarez.

Caída en la producción
La producción automotriz en Argentina cayó un 31,8% interanual en abril a 37.269 unidades, informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), y acumula un semestre en baja debido a la merma de la economía local.
 
Las exportaciones también retrocedieron un 23,8% a 23.349 unidades y las ventas a concesionarios, que luego llega a los consumidores e incluye vehículos importados, registró una caída interanual del 33,2 por ciento a 39.540 unidades.
 
Adefa agrupa a las principales terminales automotoras radicadas en país.
07/05/2009. Fuente: Infobae.
 

EN PLENA CRISIS, NUEVO RECORD EN EXPORTACIONES DE CARNE
Alcanzaron un nivel récord durante la primera semana de febrero con 22.768 toneladas. Se afirmó la recuperáción que tuvieron el año anterior. En el Gobierno confían en que se mantedrá esa tendencia en los próximos meses.
 
En lo que va de 2009 el acumulado de los despachos al exterior de cortes vacunos llegó a 85.202 toneladas, superando la cifra que el gobierno nacional había acordado con los privados de sólo 45 mil por mes.

Los frigoríficos exportadores en este período fueron Yonadi, Yocle, Shorton, Recreo, Visom, Runfo, Quickfoof, Productos Cárnicos Rosario, Offal, JBS Argentina, Lafayette y Mettievich, entre otros.

Cabe recordar que en 2008 el ingreso de divisas por las exportaciones de carnes bovinas sumaron 528 millones de dólares, acusando un aumento de u$s117 M respecto del año anterior, es decir de 28,5 por ciento, al disponer la Secretaría de Comercio Interior la flexibilización de las ventas al resto del mundo de este rubro.
09/02/2009. Fuente: Télam
 

EL BAPRO LANZARA CREDITOS PERSONALES POR $15.000
 
El Banco Central autorizó a la entidad bonaerense a iniciar las operaciones crediticias. El único requisito, la presentación del DNI.
 
El Banco Central autorizó al Bapro a realizar operaciones crediticias de microcréditos, con un tope de 15 mil pesos, con una nueva modalidad de calificación que se basa en el comportamiento del solicitante, cuyo solo requisito será la presentación del DNI.

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, explicó que con esta autorización la entidad podrá "otorgar créditos a miles de personas, que hoy no califican en la banca tradicional, pero que necesitan un pequeño capital para iniciar o mejorar su actividad".

Según estimaciones del Bapro, existen unos 500 mil potenciales tomadores de estos créditos en la provincia de Buenos Aires, entre los que figuran pequeños empresarios, productores rurales, comerciantes, fabricantes de manufacturas y proveedores de servicios.

Para Francos este tipo de créditos "crea oportunidades de crecimiento y tiene un fuerte impacto positivo en la cadena productiva y de servicios", al tiempo que destacó que "se generan nuevas posibilidades para aquellos que nunca accedieron al ningún tipo de financiación".

La empresa de microcréditos del Banco Provincia se llamar PROMESA (Provincia Microempresas S.A.), y comenzará a operar en febrero próximo, con treinta ejecutivos de cuenta e inicialmente en diez sucursales, para luego extenderse al resto de las 360 diseminadas en toda la Provincia.

El objetivo es culminar el año con 10.000 microcréditos otorgados, aseguró el Bapro.
11/01/2009. Fuente: Infobae.
 

LOS COMERCIOS ADELANTAN LAS LIQUIDACIONES DE VERANO PARA SOSTENER LAS VENTAS
 
Se registran ofertas de hasta el 70 por ciento. Los comercios compiten con llamadas publicitarias. El fenómeno se repite en los rubros de calzados e indumentaria
 
En pleno auge del verano y a tan solo 22 días de haber comenzado la temporada los comerciantes ya comenzaron con las liquidaciones ofreciendo descuentos de hasta el 70% en prendas y calzados.

"Largada liquidación. En sus marcas, listas, ya", reza un cartel en la vidriera de la marca de indumentaria femenina Ayres y a pocos metros, una zapatería incentiva a los compradores con otra señal:
"Dale que sale". 

A su lado, en un local de Yagmour, la entrada está llena de cajas con etiquetas de descuentos que van del 20 al 50 por ciento y basta caminar una cuadra más para encontrar un competidor que ofrece rebajas de hasta 70 por ciento, informó hoy el diario La Nación.

Lo ocurrido en el barrio de Nuñez es sólo una muestra de las liquidaciones de verano que inundaron las principales arterias comerciales y shopping centers de Buenos Aires en las últimas semanas,
anticipándose casi un mes a las fechas tradicionales para este tipo de ofertas.

Históricamente, la señal de largada para los descuentos y las promociones de verano sólo llegaba en los primeros días de febrero o, en el mejor de los casos, en la última semana de enero, pero este año se adelantó por el freno que sufrió la actividad.

El fenómeno de los descuentos y ofertas ya había sido clave para mantener el nivel de actividad en las fiestas de fin de año, cuando los shoppings se vieron abarrotados de clientes con ansias de comprar regalos para sus seres queridos.
11/01/2009. Fuente: Infobae.
 

LA BOLSA TUVO UN BUEN COMIENZO DE AÑO
 
La recuperación del precio de las commodities, en especial el de la soja, ayudó para que el índice Merval cerrara la semana en alza.
 

Mucha agua corrió bajo el puente en la primera semana financiera del año. Todos los sentimientos estuvieron presentes. Se comenzó con optimismo, luego sobrevino la decepción, y por último se dio paso a la cautela. Así el balance de comienzo de 2009 tiene hoy un resultado mixto. Negativo en líneas generales para los índices de los principales mercados desarrollados, pero positivo para casi toda la región de la mano de una recuperación en las commodities . Entre ellas, la soja.

Para alegría de Cristina Kirchner y sus cuentas, la oleaginosa subió cerca de 5% y cotiza nuevamente arriba de los 380 dólares por tonelada. Recordemos que la soja había tocado un mínimo de 290 dólares hace tan sólo un mes atrás.

A nivel local, y en parte gracias al petróleo -en realidad, a la buena evolución de las empresas del sector que explican ni más ni menos que más del 50% del Merval- el índice líder cerró la semana con una suba acumulada de 3,1% en los 1179,5 puntos. En resumen, el balance bursátil del indicador fueron diez subas y cuatro bajas.

En bonos, en tanto, la semana también trajo buenas noticias. A un contexto externo más estable y un mejor clima en la región -incluso países como Brasil y Colombia volvieron a los mercados de deuda internacionales-, se sumaron esta vez algunas buenas nuevas en lo local.

La primera, sanos rumores sobre la posibilidad de que el Programa Financiero 2009 estaría prácticamente cerrado, lo que debe permitir despejar las dudas sobre un posible default.

La segunda, y lógicamente relacionado al primero, la posible concreción de un canje de préstamos garantizados con los bancos que aliviaría en unos 3000 millones de dólares los pagos por realizar este año.

En este contexto, y aún luego de una toma de ganancias en las últimas ruedas, la renta fija recuperó hasta un 15 por ciento. La deuda en pesos fue la más beneficiada (el Pre9 subió 15,6% y el Pre12 10,8%, por ejemplo), mientras que en dólares la tendencia fue mixta. El Par y Descuento subieron, pero el resto cayó hasta cinco por ciento.

Lo que no cambia, lamentablemente, es la escasez de negocios. En el mercado doméstico los volúmenes son realmente mínimos. Algo, sin embargo, previsible luego de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). En acciones, en promedio -y en el mejor de los casos- se operan entre 50 y60 millones de pesos diarios. En bonos la caída es aún mayor: unos $ 400 o 500 millones por rueda, cuando en octubre estos llegaban a alrededor de 1500 a 2500 millones de pesos.

Pero claramente el balance de la semana está incompleto si no se revisa cómo evolucionaron las noticias. La realidad es que a nivel global el comienzo fue auspicioso con un mini-rally que ocupó los últimos días del año pasado y los primeros del actual. El clima era de una mayor estabilidad, caía la volatilidad y una recuperación un poco más sostenida que las últimas parecía tomar forma.

No obstante, y cuando promediaba la semana, negativos datos macro en Estados Unidos y Europa volvían a alertar al mercado. Nuevamente, surgen los cuestionamientos sobre la magnitud y la extensión de la recesión. Y, más puntualmente, sobre si las medidas que están tomando los gobiernos serán efectivas. Tampoco ayudaron las noticias corporativas (ver recuadro).

Así, es claro que los mercados no resistieron. El Dow Jones cerró en 8599 puntos con una baja acumulada de un 4,8% en la semana. El S&P500 y el Nasdaq los mismo. Cayeron un 4,4% y 3,7%, respectivamente. En Europa, por su parte, las bajas promedio fueron de entre un 1,5 y un 3,5 por ciento.

Datos destacables

De hecho, entre los datos macroeconómicos, se destacan varios dignos de ser tenidos en cuenta a futuro. Uno, el informe de la CBO de Estados Unidos que pronosticó que el déficit del ejercicio 2008-2009 representaría el 8,3% del PBI contra el 3,1% del año anterior. En otras palabras, un rojo de US$ 1,2 billones, el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Dos, y como frutilla del postre, la situación de empleo del viernes último que llevó a pensar sobre una recesión que empeora.

La tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 7,2%, más arriba de lo esperado y la mayor en 16 años. Mientras que las nóminas de trabajo no agrícola cayeron en 524.000 puestos. Así, el total de estadounidenses que perdieron su empleo en 2007 alcanzó la mayor marca también desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, unos 2,6 millones.

En Europa, en tanto, alertó el índice de confianza empresarial de la zona euro, que bajó a un mínimo histórico, y los pésimos datos de Alemania y España. En esta última se observó una tasa de desempleo récord, que superó los tres millones de desocupados, y una producción que se contrajo un 15,1% (la caída más pronunciada desde 1993). De hecho, Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó -aunque ya era evidente- que se produjo un deterioro significativo de la economía real.

Esta semana, sin ir más lejos, se espera que el funcionario convalide una nueva baja en la tasa de referencia de la región ubicándola en 2% anual. En los últimos días, el país que redujo su tasa en otros 50 puntos fue Inglaterra. La llevó a 1,5 por ciento.

En los próximos días, y más allá de la reunión del BCE -el jueves 15 de enero-, se deberá estar pendiente de un par de drivers . De la agenda de Estados Unidos, por ejemplo, se destaca el dato de balanza comercial, ventas al por menor y producción industrial. También se deberá estar muy pendiente de la inflación. Entre jueves y viernes se difundirá el IPP y el IPC. Hay que recordar que las últimas señales vienen siendo de una fuerte recesión con deflación, algo que claramente preocupa de sobremanera a las autoridades monetarias.

11/01/2009. Fuente: Infobae.

 

EL 2009, AÑO DEL PRIMER AJUSTE DE LA ERA K
 
El incremento en tarifas de servicio públicos que el ex presidente Néstor Kirchner se negó a hacer de forma gradual durante su mandato, lo debe realizar su esposa, Cristina. Y de golpe. En momentos en que la mayoría de los países optan por recortar impuestos e inducir a sus habitantes al consumo, el Ejecutivo consideró oportuno sacudir el bolsillo de los argentinos.
 
El ajuste comenzó. La realidad de la Argentina dista mucho de ser la que era hace apenas poco más de un año, cuando todavía gobernaba Néstor Kirchner.

La crisis financiera internacional y los graves errores políticos locales -como la intención de imponer a la fuerza el sistema de retenciones móviles, que abrió un frnete de conflicto con el campo y paralizó la economía- fueron el punto de inflexión .

El incremento en tarifas de servicio públicos que el ex presidente Néstor Kirchner se negó a hacer de forma gradual durante su mandato, lo debe realizar su esposa, Cristina. Y de golpe.

Pero el Gobierno omite la palabra ajuste, aunque en los hechos lo es. Los subsidios se mantendrán a pesar de los fuertes incrementos, pero con menos volumen. No desaparecerán.

En momentos en que la mayoría de los países optan por recortar impuestos e inducir a sus habitantes al consumo, el Ejecutivo consideró oportuno sacudir el bolsillo de los argentinos. Lo que no se hizo en más de 6 años, se hace todo de golpe. Encima, para las empresas es insuficiente.

En 2009 habrá incrementos en las boletas de gas, luz, en el transporte público, en los accesos a la capital Federal y se vienen más, como los de los teléfonos, con valores congelados desde hace varios años.

Si bien el reacomodamiento de tarifas era lógico en una economía cuya inflación se hacía visible a diario, el momento dista mucho de ser el oportuno, justo cuando todas las miradas apuntan a medir en cuánto tiempo puede producirse una recesión.

Los gastos del Gobierno en un año electoral no disminuirán. Eso está claro. Incluso ahora se agrega la operatoria de Aerolíneas Argentinas y la estatización de las AFJP, con sus empleados.

El ajuste -este año- lo volverán a hacer todos los argentinos. No habrá control del gasto público, sólo mayor presión fiscal con blanqueo de capitales y moratoria histórica. Y de un solo golpe, se ajustarán las tarifas que estuvieron congeladas durante más de cinco años.

09/01/2009. Fuente: Portfolio Personal.

 

Envíenos su comentario

Nombre:
E-mail:
Comentarios:
  


My blog is worth $0.00.
How much is your blog worth?